PRESENTACIONES DE LIBROS

Diccionario Trilingüe Pilagá-Español-Inglés Interactivo

Presentación y entrega de certificados a los miembros del equipo colaborador de parte de la Profesora Dra. Alejandra Vidal, el Rector de la Universidad Nacional de Formosa Ing. Martín Romano y el Decano de la Facultad de Humanidades Esp. Prof. Augusto César Parmetler, 26 de agosto de 2010.

Serie bibliográfica Enseñanza de la Lengua Pilagá

Presentación de la serie bibliográfica “Enseñanza de la Lengua Pilagá” por parte de la Profesora Dra. Alejandra Vidal, en el Microcine de la Biblioteca Central de la UNaF, 27 de junio de 2014.

CONFERENCIAS

Unidad y variación en cuatro idiomas de Bolivia. Dr. Rik VanGijn (Max Planck Institute for Psycholinguistics, Nijmegen – Holanda), 24 de junio de 2010, Microcine, UNaF.

Lingüística y Activismo Lingüístico en el Sur de México: el Proyecto de Documentación de la Lengua Chatino. Dr. Anthony Woodbury (Universidad de Texas en Austin, EE. UU.), 10 de diciembre  de 2009, Microcine, UNaF.

Un desconocido cualquiera. Dra. María Luisa Rivero, catedrática Emérita del Departamento de Lingüística de la Universidad de Ottawa y miembro de la Royal Society (Academia) de Canadá, 11 de mayo de 2011, Microcine, UNaF.

Los aplicativos y la marcación del espacio en la lengua nivaclé (mataguaya). Alain Fabre, Profesor del Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia), 29 de junio de 2011, Microcine, UNaF.

CURSOS

De postgrado “Adquisición de aspectos gramaticales y fonológicos en niños bilingües y monolingües desde una perspectiva translingüística”. Profesora invitada Dra. Imme Kuchenbrandt (Universidad de Bremen/Universidad de Hamburgo), del 10 al 20 de marzo de 2010. Facultad de Humanidades – UnaF.

TALLERES

“Estrategias de subordinación en el Chaco y áreas vecinas” organizado en el marco del Proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica (FONCyT – PICTR 2007 – 01827 – CONICET-DFG), “El Chaco como área lingüística: contacto, relaciones históricas, tipología”,  encuentro anual de equipos en redes UBA-UNaF-UNSJ, del 3 al 7 de julio de 2011, Las Lomitas, Formosa.

JORNADAS Y SIMPOSIOS

Jornada sobre “Proyectos de documentación y estudio de lenguas chaqueñas y de áreas vecinas”. 7  de julio de 2011, Microcine-UNaF:

Conferencia de Apertura: Dras. Lucía Golluscio (CONICET-UBA), Alejandra Vidal (CONICET-UNaF), Hebe González (CONICET-UNSJ): Proyecto PICTR 1827- “El Chaco como área lingüística: contacto, relaciones históricas y tipología: Resultados preliminares”.

Panel sobre documentación lingüística e investigación colaborativa. Coordinación: Dra. Hebe González:

-Lic. Verónica Nercesian (UNaF &  CONICET): “Activismo lingüístico y documentación del wichí bermejeño de la provincia de Formosa”.

-Lic. Santiago Durante (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y FFyL-UBA) y Lic. Luca Ciucci (Scuola Superiore Normale,  Pisa): “Perfil sociolingüístico y gramatical de las lenguas zamuco: el ayoreo y el chamacoco”.

-Lic. Florencia Ciccone (FFyL, UBA): “Continuidad, discontinuidad y recuperación de la lengua tapiete en Argentina”.

-Dra. Hebe González (UNSJ & CONICET): “Documentación participativa y trabajo interdisciplinario: el caso de la documentación del léxico y el conocimiento etnobotánico entre los tapietes de Argentina”.

– Conferencia de cierre de la jornada: Rik Van Gijn (Max Planck Institute for Psycholinguistics. Nijmegen): “Descripción y documentación de idiomas indígenas de Bolivia, con un enfoque en el proyecto DoBeS-Yurakaré”.