CONFERENCIAS

Lingüística y Activismo Lingüístico en el Sur de México: el Proyecto de Documentación de la Lengua Chatino. Dr. Anthony Woodbury (Universidad de Texas en Austin, EE. UU.), 10 de diciembre  de 2009, Microcine, UNaF.

Unidad y variación en cuatro idiomas de Bolivia. Dr. Rik VanGijn (Max Planck Institute for Psycholinguistics, Nijmegen – Holanda), 24 de junio de 2010, Microcine, UNaF.

Un desconocido cualquiera. Dra. María Luisa Rivero, catedrática Emérita del Departamento de Lingüística de la Universidad de Ottawa y miembro de la Royal Society (Academia) de Canadá, 11 de mayo de 2011, Microcine, UNaF.

Los aplicativos y la marcación del espacio en la lengua nivaclé (mataguaya). Prof. Alain Fabre, Profesor del Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia), 29 de junio de 2011, Microcine, UNaF.

La concepción del cuerpo en los pueblos de Mesoamérica,  Dr. Gabriel Bourdin. Instituto de Investigaciones Antropológicas- Universidad Nacional Autónoma de México. 30 de junio de 2015. Facultad de Humanidades.

CURSOS

Adquisición de aspectos gramaticales y fonológicos en niños bilingües y monolingües desde una perspectiva translingüística”. Profesora invitada Dra. Imme Kuchenbrandt (Universidad de Bremen/Universidad de Hamburgo), del 10 al 20 de marzo de 2010. Facultad de Humanidades – UnaF.

“La periferia oracional y los constituyentes pragmaticalizados 19 al 24 de octubre de 2015

Dra. Ana Marcovecchio (Universidad de Buenos Aires & Universidad Católica Argentina).

TALLERES

“Estrategias de subordinación en el Chaco y áreas vecinas” organizado en el marco del Proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica (FONCyT – PICTR 2007 – 01827) y Proyecto de Cooperación internacional CONICET-DFG, “El Chaco como área lingüística: contacto, relaciones históricas, tipología”, encuentro anual de equipos en redes UBA-UNaF-UNSJ, del 3 al 7 de julio de 2011, Las Lomitas, Formosa.

Taller sobre “Técnicas para la descripción de la fonología y la gramática de las lenguas”, a cargo de Dr. Thomas Payne (University of Oregon-SIL), Dra. Analía Gutierrez (CONICET-UBA), Dra. Verónica Nercesian (CONICET-UBA-UNaF). Abordaje de aspectos teóricos y prácticos de técnicas para el análisis de diversos fenómenos de la fonología y la gramática de las lenguas, y del trabajo de campo. Modalidad teórico-práctica. 22 de junio al 2 de julio de 2017. Organizó cátedra de sociolingüística (UNaF) e INIL.

JORNADAS Y SIMPOSIOS

Jornada sobre “Proyectos de documentación y estudio de lenguas chaqueñas y de áreas vecinas”. 7  de julio de 2011, Microcine-UNaF. Financiación FONCyT – PICTR 2007 – 01827.

1er Workshop Internacional “El guaraní en perspectiva regional e interdisciplinaria. Historia-Lingüística-Antropología”. 8 y 9 de junio 2017, en el Centro Cultural Vuelta Fermosa (Galpón C), Formosa. Financiación: FONCyT & CONICET, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa.