ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

 

COMUNIDADES WICHÍ

Curso Introducción teórico-práctico a la Gramática Wichí

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas patrocinó el Curso Introducción teórico-práctica a la Gramática Wichí que la Organización Interwichí de Las Lomitas (provincia de Formosa) está llevando a cabo desde el año 2009. Se trató de una actividad de extensión universitaria en el marco del Programa Metas 2021 (Resolución Nº 336/11 de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa) destinado a miembros estudiantes y no estudiantes de las comunidades wichí del Bermejo y a Maestros Especializados en Modalidad Aborigen.

El curso estuvo a cargo de la Dra. Verónica Nercesian, con la cual colaboraron  los Maestros Especializados en Modalidad Aborigen de Tich’a, Bazán, Las Lomitas y Pozo del Tigre y especialistas en lengua wichí de las comunidades de Formosa (Pastor Francisco López de la comunidad de Tres Pozos y Paulino Ruiz de Lote 27). Estuvo financiado por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD).

Esta iniciativa se planteó los propósitos de promover la enseñanza/aprendizaje de la lengua wichí, contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de los lazos entre los maestros wichí y la comunidad no educativa y al conocimiento de la gramática wichí. Asimismo, se propuso promover la discusión consensual sobre aspectos escriturales y gramaticales de la lengua materna con miras a un mejor fomento de su enseñanza y difusión.

La planificación y realización del curso motivó  la elaboración de materiales pensados especialmente para el desarrollo de las actividades, consistente en dos cuadernillos teórico-prácticos para trabajar durante los encuentros. Constituyeron otro aporte generado por esta actividad de transferencia y fueron asimismo el resultado de la investigación sobre la lengua realizada por Verónica Nercesian durante los últimos ocho años, esta investigación produjo, entonces, los conocimientos que sustentan  los materiales del Curso  sobre la gramática wichí.

El 21 de diciembre del 2011 se entregaron los certificados de aprobación correspondientes a los dos primeros módulos (temas de morfología y sintaxis) emitidos por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. El espacio generado por el curso, los organizadores y participantes fue propicio para fortalecer el vínculo entre los investigadores, los docentes wichí y sus comunidades.

Audiovisual “Los Wichí de Laguna Yema”

Realizado en la comunidad educativa de la Escuela Nº 421, Wichí Lako donde se desarrolló parte del trabajo de campo del proyecto posdoctoral Naturaleza y cultura: el desarrollo de la biología intuitiva desde una perspectiva transcultural e inter-lingüística, a cargo de la Dra. Andrea Taverna. El presente material pretende reflejar aspectos de la cultura, la lengua wichí y la educación que reciben los niños y adolescentes de esta comunidad a través del testimonio directo de sus miembros.

 

Audiovisual on-line: https://www.youtube.com/watch?v=E2SQqIDRkeA&list=UU4Gc3y7rWAbsu8svdRrFtlw

 

COMUNIDADES PILAGÁ

Audiovisual “Mac’e noik Osvaldo Quiroga”

Realizado en la Comunidad Osvaldo Quiroga, San Martín 2, en la escuela E.P.E.S Nº 8 modalidad E.I.B. con los alumnos de 4º-5º-6º grado del curso de Lengua y Cultura. En el marco del proyecto doctoral La expresión del espacio en lenguas chaqueñas: un estudio de las relaciones entre lengua, cultura, y cognición, los alumnos, los docentes e Ilaria Quadrio  realizaron el mapa de la comunidad, las grabaciones de los textos sobre los lugares donde viven los chicos completan este material. El trabajo conjunto tuvo la finalidad de ser estímulo para la reflexión del espacio que habitan los chicos y el acercamiento a los medios audiovisuales como formas de expresión y comunicación  de sus pensamientos e ideas.

 

 

Taller teórico-práctico de Lengua Pilagá

2013-1014. Secretaría de Extensión, Docencia y Posgrado. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Formosa.  Resolución Nº 095/2013. Lugar: San Martín 2. Comunidad pilagá Osvaldo Quiroga.

Según el Programa Metas Educativas 2021 de la Secretaria de Políticas Universitarias, es necesario apoyar la investigación y la extensión educativa hacia el desarrollo de proyectos y propuestas locales y regionales que permitan el cumplimiento de las metas, indicadores y logros propuestos teniendo como objetivo de estudio la institución escolar y su comunidad educativa. Esta capacitación  está destinada a Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMAS) y Profesores de Lengua y Cultura pilagá; docentes no pilagá que deseen asistir y que trabajen con población pilagá de los diferentes niveles del sistema educativo y jóvenes pilagá egresados del nivel secundario en formación terciaria. Entre sus objetivos figura apropiarse de los saberes abordados en los talleres  para poder transmitirlos y/o aplicarlos; desarrollar o profundizar la habilidad y la práctica elemental de escribir textos (saber operativo); realizar ejercicios de análisis gramatical y apropiarse de las categorías que dan cuenta de la estructura de su lengua (saber metalingüístico).

 

COMUNIDADES NIVACLÉ

Taller de Lengua Nivaclé

Realizado en Las Lomitas, los días 13, 14 y 15 de febrero de 2014, coordinado por la Prof. Dra. Alejandra Vidal, con la colaboración de Eleonora Cornavaca. Participaron maestros, representantes y líderes de organizaciones nivaclé. A través de canciones, la visualización del documental “Nivaclé/chulupí: Recuerdos de guerra”, relatos, representaciones y dibujo de historias; conversaciones sobre la vida en la comunidad, recordatorio de fiestas, prácticas culturales y trabajos realizados en conjunto, se reflexionó sobre la el fortalecimiento de la lengua, sobre la transmisión y circulación de saberes e ideas propios de la cultura nivaclé.