INTEGRANTES |PROYECTOS |EXTENSIÓN |PUBLICACIONES |EVENTOS |BIBLIOTECA

El Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT) es una unidad dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, que nuclea académicos e investigadores de diversas disciplinas, dentro de las áreas de las Ciencias Humanas y Sociales. Tiene su origen en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), creado en 2009 por Resolución Rectoral N°1033 con fecha 10 de junio de 2009, ratificada más tarde por la Resolución 016/2013 del Consejo Directivo de Facultad Humanidades.

En 2009, la Dra. Alejandra Vidal (Investigadora Adjunta de la CIC del CONICET), era responsable de un PICTO y de un PICTR y de un pequeño equipo con dos becarias doctorales, del CONICET y del FONCyT. Con este grupo y con fondos de esos proyectos se inicia el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL). La resolución de creación y reconocimiento del INIL preveía el armado de una propuesta de organización y funcionamiento transitoria vigente dentro de un plazo hasta su organización definitiva. Era necesario aguardar unos años hasta que se fueran desenvolviendo más actividades e incorporando más investigadores y becarios. En 2013 se incorporan las Dra. Nercesian (Lingüística) y Dra. Taverna (Psicología) como Investigadoras Asistentes de la CIC y un año más tarde se suma el Dr. Ignacio Telesca (Historia). Entre 2013 y 2014 se integran al INILSyT dos becarias doctorales (Baiocchi y Paz).

En el año 2015, el INIL se integra como grupo vinculado al Instituto de Estudios Sociales y Humanos de doble dependencia (CONICET & Universidad Nacional de Misiones) Resolución del Directorio del CONICET 20151109-4318 del 9/11/2015. Entre 2016 y 2017 se trabaja en colaboración con esa Unidad Ejecutora. En 2017 se suman dos nuevos becarios doctorales (Castells y Villalba Rojas) y en ese año también el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNaF aprueba el reglamento reformulado y el cambio de denominación del Instituto. Resultó necesario modificar la denominación original por la de Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT)por la de INILSyT.

Contando ya con cuatro investigadores CONICET y cinco becarios doctorales en 2018 (Paz, Baiocchi, Castells, Villalba Rojas y Baranger), el Instituto solicita la desvinculación del IESyH y comienza a transitar un camino de autonomía con vistas a darse un reglamento definitivo y una organización permanente, así como plantearse la ampliación de las líneas de investigación y las temáticas de interés del Instituto.

El INILSyT funciona a partir de un Comité Académico, el cuerpo a cargo de su conducción, integrado por dos coordinadorxs y 3 representantes (1 por becarios de posgrado, 1 por investigadores CONICET y 1 por docentes-investigadores de la UNaF).

El primer Comité Académico del INILSyT (2018-2019) y estuvo formado por, Ignacio Telesca (Coordinador de área Cs Sociales), Verónica Nercesian (Coordinadora Área Cs del Lenguaje), Andrea Taverna (representante Investigadores CONICET), Sergio Sapkus (representante por el claustro docente) y Rodrigo Villalba Rojas (representante por becarios) y Alejandra Vidal (Directora).

Desde 2020, la conducción del Instituto está a cargo de un Comité Académico integrado por Ignacio Telesca (Coordinador de área Cs Sociales), Silvina Paz (Coordinadora Área Ciencias del Lenguaje), Alejandro Linares (representante Investigadores CONICET), Sergio Sapkus (representante por el claustro docente) y Rodrigo Villalba Rojas (representante por becarios) y Alejandra Vidal.