Área de especialización: Lingüística Antropológica y Descriptiva.

Proyecto  de investigación doctoral (en curso):

La expresión del espacio en lenguas chaqueñas: un estudio de las relaciones entre lengua, cultura y cognición.

El propósito de este proyecto es explorar las relaciones entre lengua, cognición y cultura, a través del estudio de la expresión del espacio en lenguas nativas del Gran Chaco. En una primera etapa, el trabajo se centrará en el estudio de estos fenómenos en la lengua pilagá (guaycurú) en comunidades del centro-oeste de la provincia de Formosa. En las lenguas chaqueñas se evidencian estructuras que resaltan la expresión del espacio y exhiben una complejidad léxica y gramatical considerable, tanto en cuanto a los sistemas verbales como a los nominales. Al mismo tiempo, los estudios antropológicos y lingüísticos sobre la toponimia centrados en el área develan aspectos característicos de los grupos chaqueños que invitan a plantear una línea de investigación en este sentido, según la cual el examen de los fenómenos lingüísticos se conecta con los aspectos cognitivos, culturales e histórico- geográficos. Se pretende así establecer correlaciones entre el conocimiento del sistema lingüístico y la cultura, partiendo del supuesto de que estas lenguas parecen tomar como punto de referencia el entorno natural para la categorización y ubicación de las entidades, por sobre el espacio social (Dell’Arciprete, 2008:277), dando pruebas de la existencia de una continuidad radical entre el mundo humano y el no humano en la “ecocosmovisión” de sus hablantes (Siffredi, 2009:1).

Desde el punto de vista de la subdisciplina, este proyecto está anclado en la lingüística descriptiva moderna, enfocándose en la semántica léxica y la sintaxis funcional. Los distintos abordajes teóricos en lo que atañe al análisis del espacio, ofrecidos por las diferentes perspectivas (descriptiva-sincrónica, tipológica, diacrónica, etnolingüística y psicológico-cognitivista,), constituyen una fuente de explicaciones complementarias que se alinean con el carácter interdisciplinario,- entre la lingüística, la antropología y la ciencia cognitiva-, empírico y experimental de este proyecto. Asimismo, la propuesta se enmarca en un proyecto más abarcativo, PICTR 1827, “El Chaco como área lingüística: contacto, relaciones históricas, tipología”, llevado a cabo por investigadoras de tres universidades argentinas, Buenos Aires (responsable Dra. Lucía Golluscio),  Formosa (responsable Dra. Alejandra Vidal) y  San Juan (responsable Dra. Hebe González). El diseño de herramientas para la búsqueda en el terreno de los datos pertinentes relacionados con esta temática representa una etapa fundamental y a la vez insustituible de esta investigación, que percibe al “espacio pilagá” no sólo como el campo de estudio dentro de la descripción lingüística, sino también como un conjunto de temas  ligados a ella,  que conforman el “terreno cognoscitivo” en el que se inscriben los actos de habla y los procesos comunicativos.

 

Publicaciones

  1. Durante, S. y Quadrio, I. (En prensa). Construcciones verbales de movimiento en ayoreo (zamuco) y pilagá (guaycurú): una aproximación desde un enfoque tipológico. Revista de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario. Volumen 13.
  2. Quadrio, I. (En prensa). El vocabulario del espacio en pilagá: primeras aproximaciones. Actas del IV Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva. Buenos Aires 5-6 de noviembre de 2012.