REGLAMENTO DE LA CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACION EN ALFABETIZACIÓN E INCLUSIÓN

ARTÍCULO 1. La Carrera de Posgrado de Especialización en Alfabetización e Inclusión está organizada de acuerdo a las pautas establecidas en la Ordenanza N° 666/ 2010 de la Universidad Nacional de Rosario y por las normas que establezca el presente reglamento. ARTÍCULO 2. La Dirección Académica de la Carrera de Posgrado de Especialización en Alfabetización e Inclusión estará a cargo de un Director que será designado por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, a propuesta de la Dirección del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI).

ARTÍCULO 3. La Carrera de Especialización en Alfabetización e Inclusión contará con una Comisión Académica designada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, a propuesta del Director del CEI. Dicha Comisión Académica estará constituida por seis (6) miembros titulares y dos (2) suplentes, quienes deberán ser docentes y/ o especialistas de reconocida trayectoria en los campos de capacitación de la carrera.

ARTÍCULO 4. Serán funciones del Director de la carrera:

  1. A) Convocar las reuniones de la Comisión Académica de la carrera y participar en ellas
  2. B) Elevar al Consejo Superior a través del CEI todo tramite que requiera comisión de aquél.
  3. C) Controlar el cumplimiento de los trámites administrativos- académicos inherentes a la Carrera según su modalidad.
  4. D) Informar periódicamente sobre la marcha de la Carrera al CEI.
  5. E) Recomendar a la dirección del CEI todas las actuaciones necesarias para la buena marcha de la Carrera.
  6. F) Organizar la documentación necesaria para los procesos de acreditación, reacreditación, y categorización de la Carrera cuando se realicen las convocatorias a tal efecto.
  7. G) Realizar periódicamente una evaluación interna del funcionamiento de la Carrera, que permita realizar ajustes y modificaciones tanto en el plan de estudio como en el reglamento con el fin de controlar y actualizar el desarrollo de las actividades.
  8. H) Ser el responsable de los contactos con las instituciones universitarias o extra universitarias donde se desarrollen las Prácticas Profesionales.
  9. I) Supervisar el desarrollo de las Prácticas Profesionales.
  10. J) Realizar un seguimiento del desempeño de los alumnos a los efectos de identificar aquellas situaciones que puedan obstaculizar e interferir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

ARTÍCULO 5. Serán funciones de la Comisión Académicas:

  1. A) Actuar como órgano de admisión de la Carrera. Los dictámenes que emita luego de examinar la documentación presentada por el aspirante y luego de realizar una entrevista personal cuando lo considere necesario, deberán ser fundados y serán inapelables. Los dictámenes deberán comunicados fehacientemente a los aspirantes.
  2. B) Conducir el proceso de evaluación permanente de la Carrera.
  3. C) Aprobar al Director / Co-director del Trabajo Final o Proyecto propuesto por el alumno.
  4. D) Proponer al Director del CEI, para su aprobación por el Consejo Superior, la constitución de los tribunales de evaluación para los Trabajos Finales y Proyectos con que culmina la Carrera.
  5. E) Proponer al Director del CEI la aprobación o rechazo de las solicitudes de equivalencias, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 5 de la Ordenanza N° 666/2010
  6. F) Aceptar o rechazar las solicitudes de prórroga para la presentación del Trabajo Final o Proyecto o la suspensión del cursado, estipulando en cada caso los plazos correspondientes, según los previstos en el Art. 15 de este Reglamento.

ARTÍCULO 6. Los requisitos para la inscripción y posterior admisión a la Carrera son los siguientes:

  1. a) Quienes tengan título de grado en carreras relacionadas con el ámbito de las Carreras de Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por Universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
  2. b) Quienes tengan títulos de grado en carreras relacionadas con el ámbito de las Carreras de Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias de la salud expedido por universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.
  3. c) Quienes no tengan título universitario de grado, pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente (Art. 39 bis) y tengan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la Carrera de la Especialización en la que aspira ser admitido considere suficientes. La Comisión Académica podrá solicitar en los casos que considere conveniente la realización de curso, seminario o lectura dirigida de nivelación.
  4. d) Presentar solicitud de admisión a la Carrera dirigida a la Dirección de la misma.
  5. e) Presentar Curriculum Vitae con carácter de declaración jurada, con especial mención de los antecedentes en el área del posgradosi los tuviera. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria
  6. f) Presentar fotocopia legalizada del título de grado.
  7. g) Presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  8. h) Entregar una breve memoria en la que consten las expectativas que motivan la solicitud de ingreso al Programa.
  9. i) Presentar certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española.
  10. j) Presentar una propuesta de tema o explicitación de un área de interés para el desarrollo del Proyecto

ARTÍCULO 7. Anualmente, el Director de la Carrera suministrará a la Comisión Académica un informe sobre la base del cual se llevarán a cabo los ajustes necesarios que tiendan a garantizar un mejor desarrollo de la carrera. Los elementos de juicio para la elaboración de dicho informe provendrán de informes parciales elaborados por los profesores responsables de las distintas asignaturas y de los relevamientos sistemáticos del parecer de los alumnos de la Carrera.

ARTÍCULO 8: El calendario académico será aprobado por la Comisión Académica de la Carrera, a propuesta del Director.

ARTÍCULO 9: Cada una de las asignaturas establecerá su modalidad de evaluación final (monografía, verificación escrita, coloquio). Para acceder a esa instancia de evaluación el alumno deberá haber asistido a, y participado de, al menos un setenta y cinco por ciento (75%) de las tareas programadas. La regularidad para la presentación de los trabajos tendrá una duración de dos (2) años como máximo.

ARTÍCULO 10: La escala de calificaciones y la confección de actas de todo tipo se regirán por las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

ARTÍCULO 11. La Carrera de Especialización culmina con la presentación del Trabajo Final o Proyecto. Se entiende por Trabajo Final el tratamiento de una problemática de carácter integrador. Es un trabajo individual, el mismo podrá ser de índole monográfica o un trabajo de campo, un informe de una práctica, un estudio de casos, entre otras posibilidades.

El alumno deberá demostrar a través de ese Trabajo Final su capacidad y competencia en las actividades profesionales realizadas, así como el logro e integración de los objetivos generales del currículum cursado. Es conveniente que los aspectos formales de la elaboración del Trabajo Final lleguen de la misma manera a todos los estudiantes para uniformar las producciones, de manera que los docentes puedan dedicarse exclusivamente a los temas pertinentes de la Especialización, sin necesidad de ocuparse del aspecto estructural.

ARTICULO 12. El Trabajo final o Proyecto, contará con un Director o CO-Director, quien deberá poseer los antecedentes académicos específicos -en docencia, investigación o profesionales- correspondientes al área de estudio de la carrera. En caso de que el Director no pertenezca a la plataforma de profesores de la UNR, se asignará un Co-Director de esta Casa de Estudios, quien deberá reunir los mismos requisitos que el Director.

Serán funciones del Director de Trabajo Final o Proyecto:

  1. a) asesorar y orientar al alumno en la elaboración del Trabajo Final o Proyecto.
  2. b) presentar un informe final evaluando el proceso de elaboración del Trabajo Final o Proyecto.
  3. c) aconsejar fundadamente a la Comisión Académica de la Carrera de Especialización el otorgamiento de equivalencias, así como asesorarla en toda otra recomendación sobre el accionar del alumno que considere pertinente.
  4. d) avalar toda presentación que el alumno realice ante las autoridades de la Carrera.

Será función del Co-Director de Trabajo Final o Proyecto:

  1. a) Colaborar con el Director ya sea en relación con todos los aspectos y tramitaciones correspondientes al recorrido académico del alumno y en la orientación de la elaboración del Trabajo Final o Proyecto; o bien en relación con aspectos puntuales que se acuerden entre el Director y el Co-Director, y que se informen a la Dirección de la Carrera en la nota de aval que cada uno de ellos presente aceptando la dirección / co-dirección, en el trámite de admisión del aspirante.

ARTÍCULO 13.La presentación del Trabajo Final o Proyecto se realizará del siguiente modo: el alumno elevará una nota dirigida a la Comisión Académica, acompañada por cuatro (4) ejemplares del trabajo y por una nota del Director/ Co- director manifestando que avala dicha presentación. El plazo máximo para la entrega del Trabajo Final o Proyecto será de 2 (dos) años y comenzará a correr a partir de la última aprobación de la actividad curricular, según conste en el acta respectiva.

ARTÍCULO 14. Se podrá solicitar prórroga o suspensión para la presentación del Trabajo Final en los siguientes casos: enfermedad grave o incapacidad transitoria, propia o de familiar, tareas de gestión o desempeño en la función pública y maternidad o paternidad.

En todos estos casos o en otros que pudieran excepcionalmente presentarse la Comisión Académica de la Carrera de Especialización recomendará, acerca del período de suspensión o prórroga a otorgar, para que se dicte resolución, cuya copia deberá ser elevada al Consejo Superior. La prórroga no podrá ser superior a dos (2) años.

ARTÍCULO 15.Los jurados de los Trabajos Finales o Proyectos serán designados por el Consejo Superior en base a la propuesta elevada por la Comisión Académica de la carrera al Director del CEI. El Jurado deberá estar integrado por tres (3) miembros que cumplan los mismos requisitos indicados respecto de los Directores / co-Directores de Trabajos Finales o Proyectos, según el Art. 12 del presente reglamento. El Director del Trabajo Final no integrará el jurado.

ARTÍCULO 16. Los miembros del Jurado de Trabajo Final o Proyecto podrán ser recusados por los alumnos ante el Consejo Superior, dentro del término de siete (7) días contados a partir de la notificación fehaciente de su designación al interesado. La recusación se formulará por escrito y por las causales establecidas en el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación para la recusación de los jueces.

ARTÍCULO 17. Serán tareas del Jurado del Trabajo Final o Proyecto examinar previamente el trabajo presentado, que podrá ser aprobado, aprobado con pedido de modificaciones o rechazado, en un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos por voto individual y fundado de cada uno de los miembros del Jurado. Si los dictámenes no fueran unánimes en la aprobación del Trabajo Final o Proyecto, la aprobación o el rechazo se decidirán por simple mayoría. En caso de que el Trabajo Final o Proyecto deba modificarse, los plazos otorgados para hacerlo no deberán ser superiores a seis (6) meses.

En el caso de ser rechazado el Trabajo Final o Proyecto por dictamen fundado, el alumno podrá optar por rehacerlo. El plazo para la nueva presentación no podrá ser superior a un (1) año. La nueva presentación del Trabajo Final o Proyecto iniciará un nuevo trámite similar al anterior y que respetará los plazos y términos indicados para la primera presentación. En esta segunda oportunidad no habrá posibilidad de rehacer el Trabajo Final o Proyecto. El alumno que no opte por rehacer su Trabajo Final o Proyecto perderá su condición de tal dentro de la Carrera y lo mismo ocurrirá con quien, habiéndolo modificado, reciba un nuevo dictamen negativo.

ARTÍCULO 18. Toda otra situación no contemplada en el presente Reglamento será resuelta por la Comisión Académica, el Director de la Carrera, la Dirección del CEI, y/o elevadas al Consejo Superior, cuando la situación así lo requiera.

ARTÍCULO 19. La Carrera de Especialización en Alfabetización e Inclusión se financiará prioritariamente con recursos provenientes de aranceles, convenios y subsidios.