Aprendizaje del léxico en la infancia. Sustantivo, verbo y la formación del significado en wichí. Investigación empírica y documentación de la adquisición de una lengua originaria.

Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 2012 2254). Investigadora Responsable: Andrea S. Taverna)

Colaboradores: Aurelia Pérez (Comunidad Wichí-Lawet, Laguna Yema, Formosa)

Este proyecto indaga la adquisición del léxico en infantes que adquieren wichí como L1. Explora cuestiones fundamentales, tales como: ¿Qué clases de palabras (sustantivo, verbo) emergen primero en el léxico infantil? ¿De qué manera aparecen estas palabras en sus producciones tempranas? ¿Cuáles son las características del input lingüístico que reciben estos niños?. El proyecto entrelaza metodologías provenientes del campo de la lingüística y de la psicología del desarrollo. Los resultados de este proyecto de investigación pueden constituir un aporte original de evidencias para la teoría del desarrollo del lenguaje y conceptos y podrían ser relevantes para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza del wichí como primera lengua y los procesos de alfabetización correspondientes. Dado que el wichí es considerado una lengua en peligro, parte de esta investigación posibilitará la integración de la perspectiva del lenguaje del niño en el proyecto de estudio, documentación y archivo del wichí, actualmente en curso (cf. Pubs. Vidal y Nercesian). En este proyecto participan infantes, niños pequeños y padres de las comunidades wichí de Laguna Yema (Formosa).
 

Estudio de la variación dialectal de la lengua wichi/weenhayek (mataguaya) del Chaco boreal (Argentina y Bolivia).

PICT-2013-2539, FONCyT, AGENCIA, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Investigadora Responsable: Dra. Verónica Nercesian.

Equipo colaborador: Dra. Alejandra Vidal (CONICET-UNaF), Lic. Marcelo Musante (UBA), Lic. Mayra Juanatey (UBA), Verónica Altamirano (Docente wichí Esc. N°4805, Salta), Graciela Bramajo (de Sauzalito, en Las Lomitas), Constantino Peralta (Docente wichí Esc. JIN Nº 33, Fsa.), Manuel Pereyra (Docente wichí Esc. Nº 4805, Salta), Eugenio Vicente (Docente wichí Esc. Nº 447, Fsa.), Ícalo Vicente (Docente wichí Esc. Nº 509, Fsa.)

Este proyecto está dedicado al estudio de la variación dialectal del wichí/weenhayek (Argentina y Bolivia). Busca identificar los principales rasgos fonológicos y gramaticales que conforman isoglosas y permiten diferenciar las variedades dialectales del wichí/weenhayek. Asimismo, dado que los procesos sociales pueden tener consecuencias lingüísticas, se adopta una perspectiva interdisciplinaria que pone en correlación los procesos sociohistóricos, la espacialidad y el uso de las formas lingüísticas. De este modo, a partir de los rasgos lingüísticos diferenciales identificados, de los datos sociohistóricos del pueblo y de las percepciones y autoidentificación de la comunidad lingüística, se espera proyectar un primer mapa dialectal de la lengua.

 

 

Documentación y análisis comparativo del léxico y la morfosintaxis de las lenguas nivaclé y pilagá, del norte argentino.

Programa de Cooperación Bilateral, Proyecto de Cooperación Bilateral Nivel I CONICET-NSF 2014-2015. 2013-2016. NSF BCL-DEL 1261837. Investigadora responsable: Dra. Alejandra S. Vidal.

 

El proyecto cuenta con tres objetivos: (1) Documentar y realizar investigaciones lingüísticas de campo de dos lenguas en peligro de extinción del Gran Chaco (América del Sur): pilagá (ISO 639-3 guaycurú) y nivaclé (ISO 639-4 mataco-mataguaya). (2) Desarrollar un trabajo léxico y gramatical descriptivo del nivaclé, con orientación tipológica y funcional. (3) Realizar análisis comparativos del léxico y la morfosintaxis de las lenguas pilagá y nivaclé, considerando también lo que se sabe acerca de otras lenguas chaqueñas muy próximas. La investigación de campo de las lenguas pilagá y nivaclé se llevará a cabo, principalmente, en la provincia de Formosa (Argentina), con algunas visitas breves a las comunidades nivaclé de Paraguay para comprender mejor su historia lingüística y la variación dialectal.

 

 

Fonología y gramática del wichí (dialecto del Bermejo) y el nivac (familia mataco-mataguaya). Aportes a la lingüística descriptiva y la documentación de las lenguas de la región chaqueña.

 

PIP 2010-2012.  11220090100215.  Investigadora responsable: Dra. Alejandra S. Vidal.

 

La situación de retroceso de las lenguas indígenas exige realizar tareas de documentación lingüística que pongan a disposición de las comunidades aborígenes y la comunidad científica materiales con múltiples propósitos. El presente proyecto se encuadra en la lingüística descriptiva y en la documentación  de dos lenguas de la familia mataco-mataguaya, el wichí y el nivaclé. En cuanto al wichí, se dará continuidad a la documentación e investigación emprendida en el marco del proyecto trienal ”Lenguas en peligro, pueblos en peligro en Argentina” (DoBeS/FFyL, UBA- MPI Leipzig, 2003/2006)”. En cuanto al nivaclé, se registrarán, transcribirán y analizarán datos de hablantes localizados en el Departamento Bermejo, Formosa y en el Departamento Boquerón en Paraguay. El propósito es reunir un cuerpo de información catalogada y organizada en distintos formatos, clasificada dentro de los géneros narrativo y conversacional, que será fundamental para estudiar la gramática y la fonología de ambas lenguas. Una contribución importante será la recolección, organización y archivo de materiales en audio en lengua nivaclé. El estudio propuesto, entonces, prevé una fase documental que incluye trabajo de campo y archivo de datos, y una fase de indagación, estudio y producción de trabajos científicos.

 

 

El Chaco como área lingüística: contacto, relaciones históricas y tipología.

PICTR 2009-2011. Agencia Nacional de Proyectos de Ciencia y Técnica. 01827-01. Investigadora responsable: Dra. Alejandra S. Vidal.

 

El Chaco constituye un área cultural en la que la interacción entre los distintos grupos desde antes de la Conquista ha generado rasgos compartidos en las prácticas de subsistencia, la organización sociopolítica y la cosmología. Exhibe también características de área lingüística: región geográfica continua; contacto e interacción entre distintos pueblos durante siglos; lenguas pertenecientes a familias diferentes y multilingüismo. Con ese fin, investigamos fenómenos de sincronía y diacronía areales. El estudio intenta enriquecer el conocimiento de las lenguas del Chaco y América del Sur, iluminar la historia de las lenguas en esta parte del continente americano y contribuir a la redefinición del concepto de área lingüística, a la luz de nuestros hallazgos. Asimismo, en el marco de las políticas nacionales vigentes, este proyecto se propone como contribución al desarrollo equitativo de centros universitarios de investigación científica aún incipientes. Además, atiende necesidades regionales planteadas desde el ámbito universitario y desde las comunidades indígenas (desequilibrio en cuanto a la distribución de recursos materiales, humanos y de capacitación y urgencia por revertir procesos de retracción lingüística en marcha).