HOME

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PLURIANUALES (PIP)

Paraguay 1848. La supresión de los pueblos de indios y la construcción del Estado Moderno

PIP 2015-2017  – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Investigador Responsable: Dr. Ignacio Telesca.

Grupo de Investigación: Enrique César Schaller (investigador adjunto CONICET-UNNE); Ana Couchonnal (investigadora adjunta CONICET-UNLP); Magdalena López (investigadora asistente CONICET-UBA); José Ignacio Wasinger (becario CONICET-UBA)

Este proyecto se propone comprender la relación entre la supresión de los Pueblos de Indios en 1848 en Paraguay y la construcción de un Estado “moderno”. A través del Decreto de Supresión, los indígenas fueron declarados “ciudadanos” y sus tierras y bienes asumidos por el Estado. Para los ex indígenas, la ciudadanización significó compartir los mismos derechos y obligaciones que el resto de la sociedad. Fundamentalmente, convertirse en sujeto de la gleba militar, por un lado, y económicamente dejar de vivir en tierra comunitaria para hacerlo en tierras arrendadas por el Estado además de comenzar a pagar impuestos. Si bien en líneas generales el proceso es conocido y ha sido abordado, aún no sabemos cómo se dio en cada uno de los 21 pueblos de indios afectados, ni que significó para la población indígena ahora ciudadana.

Filogénesis y ontogénesis de la categoría (in)alienabilidad en dos lenguas mataguayas: nivaĉle y wichí

PIP 2014-2016 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Responsable: Dra. Alejandra Vidal.  Integrantes del grupo de investigación: Dra. Verónica Nercesian  y Dra. Andrea Taverna. Lic. Celeste Baiocchi.

Este proyecto se propone  vincular los estudios lingüísticos gramaticales y psicolingüísticos sobre adquisición de lenguas. Se enfoca en el estudio de la (in)alienabilidad desde una doble perspectiva: filogenética, en dos lenguas de la familia mataguaya, nivaĉle y wichí, y ontogenética al estudiar cómo y cuándo aparece esta categoría morfológica en niños hablantes de wichí como primera lengua.  Desde la perspectiva filogenética el estudio de la (in)alienabilidad permite explorar el parentesco y la divergencia entre las lenguas de la misma familia.  Desde la perspectiva ontogenética, se propone el estudio de la adquisición de las construcciones de posesión y pertenencia marcadas en la morfología nominal wichí por parte de niños que hablan la variedad lingüística llamada del Bermejo en la provincia de Formosa. Para esto último, se trabajará específicamente en comunidades de Laguna Yema en donde se realizaron investigaciones sobre procesos de categorización y denominación del entorno natural en niños y adultos wichí hablantes y aprendizaje del léxico en infantes desde el año 2010.  Con los resultados se espera también contribuir al conocimiento de las lenguas de la familia mataguaya, y fundamentalmente cómo opera la marcación de la posesión en nivaĉle, la menos explorada dentro de las lenguas mataguayas, y al estudio  de la interacción de la morfología y la sintaxis, y de esta en el proceso de adquisición de lenguas aglutinantes y polisintéticas.  

PROYECTOS DE CIENCIA Y TÉCNICA- FONCYT  (PICT)

Lengua y territorio wichi/weenhayek (mataguayo): isoglosas, variedades dialectales y procesos sociohistóricos en el norte de Argentina y sur de Bolivia.

PICT 2016-0593, FONCyT, AGENCIA, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Directora: Dra. Verónica Nercesian. Equipo colaborador: Doctorando Lic. Marcelo Musante (FFyL, UBA), Dra. Analía Gutiérrez (CONICET-DILA,CAICYT/UBA), Lic. Mayra Juanatey (doctoranda UBA), Mónica Amarilla (becaria CIN, carrera de Letras, UNAF),  Ulises Fernández (carrera de Historia, UNAF-miembro pueblo wichí de Ramón Lista, Formosa), Arminda Paico (carrera de Psicopedagogía, UNAF-miembro pueblo wichí de Ramón Lista, Formosa). Asesores: Dra. Alejandra Vidal (CONICET-UNAF), Dr. Ignacio Telesca (CONICET-UNAF).

Este proyecto tiene como objetivos principales identificar los principales rasgos fonológicos y gramaticales que conforman isoglosas y permiten diferenciar las variedades dialectales del wichí. A partir de los rasgos lingüísticos diferenciales identificados, de los datos sociohistóricos del pueblo y de las percepciones y autoidentificación de la comunidad lingüística, esta investigación se propone proyectar un mapa dialectal. Asimismo, dado que los procesos sociales pueden tener consecuencias lingüísticas, el presente estudio adopta una perspectiva interdisciplinaria que pone en correlación los procesos sociohistóricos, la espacialidad y el uso de las formas lingüísticas. Con ello, busca hallar la configuración de isoglosas que permitan delinear los rasgos lingüísticos que distinguen las variedades diatópicas y relacionar esa variación con factores extralingüísticos que permitan comprender la realidad del cambio. Los resultados de esta investigación contribuyen al conocimiento del wichí e incorporan una perspectiva interdisciplinaria al estudio lingüístico a fin de incluir el análisis de la relación entre los fenómenos lingüísticos y los históricos de impacto social para este pueblo.

 

PROYECTOS DE CIENCIA Y TÉCNICA ORIENTADOS (PICT0s)

Historia y presente de los inmigrantes paraguayos y sus descendientes. Estudio de las condiciones sociohistóricas y sociolingüísticas de la comunidad de habla guaraní en Formosa

PICTO-2014-0019 – Proyectos de Investigación Cien tífica y Tecnológica Orientados

Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt)

Investigador Responsable: Dr. Ignacio Telesca

Grupo Responsable: Dra. Alejandra Vidal

Grupo Colaborador: José Luis Guillen (UNaF); Ana Couchonnal (Investigadora adjunta CONICET-UNLP); Silvina Paz (becaria CONICET-UNaF); Héctor Blanco (becario CONICET-UNaF); Luis Caputo (UNaF); Cristian Vázquez (UNaF); Sebastián Bruno (Investigador Paraguay); Lucía Maradei (estudiante UNaF); Matías Patiño (estudiante UNaF)

El proyecto tiene como propósito estudiar la historia y presente de los inmigrantes paraguayos y sus descendientes en Formosa, enfocándose en las condiciones sociohistóricas y sociolingüísticas de la comunidad de habla guaraní. Para tal fin, se profundizará en el conocimiento de la sociedad formoseña desde su conformación hasta la actualidad, mostrando el rol de la migración paraguaya en su desarrollo socioeconómico. Un elemento primordial para comprender el proceso de establecimiento del colectivo paraguayo en Formosa es la lengua. Esta comunidad etnolingüística ha conservado la lengua guaraní como elemento identitario en una sociedad en la que el español es la lengua mayoritaria. Es por ello por lo que proponemos el estudio de la lengua guaraní, en tanto portadora de normas y valores culturales y sentimientos grupales que se manifiestan en las actitudes lingüísticas de sus propios hablantes.

Evidencialidad y modalidad epistémica. Estudio de las formas y los contextos de uso alternado guaraní-español en hablantes bilingües (provincia de Formosa, Argentina).

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) 2014-0055

Investigadora responsable: Dra. Alejandra Vidal. Grupo responsable: Dra. Verónica Nercesian. Grupo colaborador: Prof. Silvina Paz, Dra. Florencia Ciccone, Dra. Hebe González

El guaraní es la única lengua indígena adoptada por amplios sectores de la comunidad criolla, circunstancia que la ha situado en un lugar privilegiado en el ámbito de la investigación lingüística. No obstante, y pese a la presencia histórica de guaraní hablantes en el territorio formoseño, la situación lingüística y sociolingüística de esta variedad nunca fue explorada. En este marco, el proyecto se plantea el estudio de los significados evidenciales y epistémicos a partir de una base empírica representativa de la variedad oral del guaraní de Formosa, para comprender el funcionamiento de estas categorías en guaraní en contraste con otras lenguas de la misma familia y de las áreas vecinas. Por otra parte, y considerando la situación de contacto secular con el español, nos interesa indagar la combinación e integración de recursos provenientes de dos lenguas tipológicamente diferentes, en un mismo discurso. Asimismo, este proyecto contribuye al reconocimiento del guaraní como elemento constitutivo de la diversidad lingüística que caracteriza a la provincia, dado que sólo a partir de la indagación sobre las lenguas y sus hablantes, pueden plantearse políticas educativas y lingüísticas que valoren positivamente la diversidad lingüística.

 

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL (PDTS)

La lengua escrita y la representación del conocimiento natural en niños wichí. Contribución de los estudios científicos en psicología y lingüística a las prácticas culturales de la comunidad y el desarrollo social. 

2016-2018. Proyecto de desarrollo tecnológico y social (PDTS-CIN-CONICET).

Directora: Dra. Alejandra Vidal. Integrantes: Dra. Andrea Taverna, Dra. Verónica Nercesian., Lic. Psic. María Celeste Baiocchi.

Grupo Demandante-adoptante: Comunidad Wichi Lawet. Laguna Yema. Formosa. Responsables: Aurelia Pérez. Maestra Indígena (MEMA). Escuela Wichi Lako. Laguna Yema. Formosa. Teresa Pérez. Maestra Especial de Modalidad Aborigen (MEMA). Escuela Wichi Lako. Laguna Yema. Formosa.

El presente proyecto se propone incrementar la presencia y uso de la lengua wichi escrita y de otras formas externas de representación del conocimiento cultural en el contexto de la comunidad Wichi -lawet, Laguna Yema, Formosa, a fin de promover los precursores psicolingüísticos y cognitivos a la alfabetización desde antes de la escolaridad y servir de mediadores en la representación de conocimientos culturales, específicamente sobre el entorno natural. Se desarrollarán 6 libros de imágenes y palabras sobre las categorías del mundo animal y vegetal de los wichí y juegos tipo Memotest de especies animales y vegetales. Se realizarán dos talleres de alfabetización destinados a niños de entre 4-7 años, específicamente,, El proyecto ofrece una respuesta adecuada y factible a una necesidad socialmente relevante, específicamente la escasez de circulación del wichí como lengua escrita al tiempo que atiende al impacto negativo que esta limitación produce en el proceso de alfabetización y de representación de los conocimientos culturales de sus hablantes niños y adultos. Estos resultados se justifican en intereses internacionales, nacionales y regionales relativos a los derechos lingüísticos y educacativos y aprovecha varios marcos normativos (leyes provinciales (No1470 y No426/84 y nacional No26.206).

PROGRAMAS DE COOPERACION BILATERAL

Universales y particulares en el lenguaje humano. La adquisición del wichi como lengua nativa. 2017-2019. Programas de Cooperación Bilateral Nivel I (PCB I) CONICET-NIH- RD. 1184/17

Investigador Responsable y Directora:  Dra. Andrea Taverna

Contraparte Estados Unidos. Dra. Sandra Waxman. Northwestern University

Integrantes: Dra. Andrea Taverna. Investigadora CONICET UNaF, Dra. Alejandra Vidal. Investigadora CONICET UNaF. Lic. Psic. María Celeste Baiocchi. Becaria. CONICET UNaF

Dra. Sandra Robin Waxman. Professor Department of Psychology. Northwestern University. Dr. Douglas Medin. Professor Department of Psychology. Northwestern University. Dr. Erin M. Leddon. Associate Director, Department of Linguistics. Northwestern University.

Si bien en las últimas décadas los psicólogos del desarrollo se ha esforzado en descubrir los principios invariantes  de la cognición infantil, llama la atención la sobre-representación de un único grupo cultural: niños de clase media de ascendencia europea- norteamericana inglés-hablantes. Como un modo de superar este sesgo, nuestro programa de investigaciones en curso examina dos dominios cognitivos desde una perspectiva transcultural- el lenguaje y la biología intuitiva o el conocimiento de sentido común sobre la naturaleza. El eje principal es identificar los invariantes del desarrollo pero también los aspectos específicos que moldean tales dominios. En nuestros estudios participan niños de orígenes culturales y lingüísticos diferentes, entre ellos niños de la comunidad wichi, grupo cultural con una fuerte lengua nativa, una constelación de experiencias y un sistema de creencias distintivo que se diferencia de las comunidades estudiadas hasta el momento. En este proyecto se exploran los invariantes y los aspectos lingüístico-específicos en el desarrollo del léxico infantil, examinando la adquisición del léxico en niños que adquieren el wichi como lengua materna., con un  foco en la adquisición de las dos formas léxicas que se expresan universalmente a través de las lenguas del mundo: sustantivo y verbo.

Documentation and Comparative Lexicon and Morphosyntax

of  Nivaĉle and Pilagá, of Northern Argentina

NSF Grant BS-DEL 1263817 (2013-2016)

Doris L.  Payne (University of Oregon) & Alejandra Vidal (CONICET/Universidad Nacional de Formosa)

Documentación y análisis comparativo del léxico y la morfosintaxis de las lenguas nivaĉle y pilagá, del norte argentino

Proyecto de Cooperación Internacional CONICET-NSF. Nivel I

Alejandra Vidal (CONICET/Universidad Nacional de Formosa) & Doris L.  Payne (University of Oregon)

En este proyecto se documentan dos lenguas en peligro de extinción del Gran Chaco (América del Sur) que han sido poco estudiadas hasta el momento: el pilagá (ISO 639-3 guaycurú) y el nivaĉle (ISO 639-4 mataco-mataguaya). Se realizan análisis gramaticales y léxicos del nivaclé, y análisis comparativos de la morfosintaxis y el léxico del pilagá y el nivaclé, sobre todo entre estas dos lenguas, pero se considerará también lo que ya se sabe acerca de otras lenguas chaqueñas muy próximas. Los análisis se realizan en  el terreno y en la Universidad de Formosa. El trabajo conjunto con estas lenguas, que pertenecen a familias distintas, está motivado por el hecho de que el territorio nivaĉle tradicional constituyó una región que va desde la zona media del río Pilcomayo hasta el río Bermejo, un territorio que coincide parcialmente con los territorios del pilagá y el wichí (también mataco-mataguaya) en el norte argentino; en consecuencia, existen evidencias de difusión de características potencialmente no genéticas.