HOME |INTEGRANTES|INVESTIGADORES | BECARIOS |PROYECTOS |EXTENSIÓN |PUBLICACIONES |EVENTOS |BIBLIOTECA

 

Carlos Castells

CONICET- Doctorando UNR – Facultad de Humanidades y Arte

carles1205@hotmail.com

Área de especialización: Historia del Paraguay. Historia social y cultural. Siglo XX.

Mi proyecto de investigación se centra en el análisis histórico del movimiento obrero paraguayo durante el período comprendido entre los años 1932-1958, su reorganización, su expansión y sus disputas políticas y sociales en un contexto altamente conflictivo y represivo, en el marco de su fuerte vinculación a partidos políticos identificados con la izquierda. Al mismo tiempo, nos interesa analizar la construcción, desde estas organizaciones, de un nacionalismo popular que conviviría en un diálogo tenso y conflictivo con el discurso nacionalista abiertamente autoritario y antidemocrático de los gobiernos del período.

El recorte temporal, si bien arbitrario como toda periodización, no es azaroso. A partir de la guerra del Chaco (1932-1935) se abre una nueva etapa en la historia social y política del Paraguay. El régimen liberal, con sus contradicciones y fortalezas, entra en una profunda crisis, y en su caída se lleva consigo toda una etapa de la historia de la clase obrera formada y crecida en su seno. Los conflictos sociales y las fallidas insurrecciones del año 1931 derivaron en el recrudecimiento de la política represiva del estado liberal, con la ilegalización de los sindicatos y la cárcel y el exilio de muchos activistas políticos y sindicales. En esta situación de fuerte represión hacia los dirigentes sindicales y con una gran parte de la fuerza laboral movilizada durante la guerra, el movimiento obrero tuvo que esperar cinco años para reorganizarse, una vez finalizada la misma, en 1936. Pero lo haría sobre bases programáticas, métodos de lucha y militancia sindical diferentes. Y una vez alcanzada la unidad entre las dos corrientes antagónicas que se habían disputado su hegemonía en las décadas anteriores -anarcosindicalistas y socialistas reformistas-, emergería con una magnitud y extensión no conocida hasta entonces.

De esta manera, se inicia un período de gran efervescencia social e inestabilidad política en donde, sobre la crisis del régimen liberal, irrumpen en escena actores sociales antes relegados a un segundo plano que ahora destacan por su gran peso corporativo: la iglesia, el ejército y, finalmente, el movimiento obrero, combativo y en constante expansión.

En este escenario decididamente conflictivo, el movimiento obrero paraguayo juega un rol importante en la política paraguaya, y en este sentido, tiene una fuerte intervención en la trágica guerra civil del año 1947, en donde son derrotados los sectores más combativos del mismo. Desde el fin de dicha guerra civil, el movimiento obrero paraguayo inicia un marcado declive hasta desembocar en la huelga general del año 1958, que cierra el período analizado. Con la derrota en la misma, la clase obrera, muy debilitada, termina por ser asimilada y sometida al régimen político de la dictadura de Alfredo Stroessner, en pleno proceso de consolidación.

Publicaciones:

  • Castells, Carlos y Castells, Mario (2010). Rafael Barrett. El humanismo libertario en el Paraguay de la era liberal. CEALC, Rosario, 2010. ISBN 978-987-26139-0-7
  • Castells, Carlos (2010). “Rafael Barrett y la cuestión social en el Paraguay hacia el Centenario”, en Sonia Contardi et al…, Arte, creación e identidad cultural en América Latina: los procesos de emancipación y las revoluciones. Rosario: CEALC, 2010, pp. 271-285. ISBN 978-987-26252-1-4)
  • Castells, Carlos (2015: “Rafael Barrett y el Paraguay liberal. ‘El Dolor Paraguayo’ como fuente histórica”, El Cocodrilo (revista de la Asociación de Graduados en Letras de Rosario), nro. 2, año II, noviembre de 2015. ISSN 2408-378X.
  • Castells, Carlos y Castells, Mario (2012). “Postergación democrática y crisis de gobernabilidad en el Paraguay: una perspectiva marxista revolucionaria”, en Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales, Nro. 1, Buenos Aires. ISSN 2314-1638. Publicación electrónica: http://grupoparaguay.org/revista/index.php/gesp/issue/view/1