HOME

 

 

En el transcurso del año se ha aprobado el Reglamento del Observatorio constituyéndose las siguientes Área de trabajo, con las diferentes comisiones de trabajo que las integran:

-Área Niñez

-Área Adolescencias

-Área Juventud

-Área Estadística

-Área Técnico-administrativa

-Área Contable

Para el año 2019:

Dr. Ricardo BAQUERO 

Dictado del del Seminario de posgrado: “La obra de Vigotsky y los Enfoques Socioculturales.”

Docentes a cargo: Dr. Ricardo Baquero

                              Mgter. Carolina Nogueira

Fecha del dictado del Seminario: 11, 12 y 13 de Abril de 2019

Destinatarios del curso: docentes, psicopedagogos, psicólogos y profesionales egresados de otras carreras que desarrollan actividades vinculadas al área de la formación universitaria o de la formación de recursos humanos.

Condiciones de Inscripción: Presentación de título de grado o de Nivel superior con no menos de cuatro años de duración, certificado y fotocopia del DNI.

Fecha de inicio de Inscripción: 20 de Febrero de 2019. Cupos limitados

 

Cursos de ACTUALIZACIÓN “ADOLESCENCIAS EN DEBATE”

La Biblioteca del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el escenario donde el viernes 14 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada del Curso de Actualización “Adolescencias en debate”.

La jornada, que contó con la organización del Observatorio de la Niñez, Adolescencia y Juventud que funciona en la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF, tuvo como disertantes a la Mgter. Carolina Nogueira y la Dra. Lisie Meier, docentes de la casa de estudios.

La Mgter. Nogueira señaló que “el curso fue un espacio para intercambiar con la comunidad, todo el conocimiento que se va construyendo en el marco de la Universidad. Estamos delante de un desafío muy importante y completo que es el que nos presentan los niños, los adolescentes y los jóvenes del siglo XXI, y a veces no tenemos las herramientas para responder a estos desafíos. Estas herramientas existen, pero frecuentemente no salen de las aulas y los claustros universitarios. Por ello, la intención es generar un espacio de conversación, debate y divulgación, donde puedan intervenir profesionales de diferentes áreas, sean psicólogos, psicopedagogos, hasta estudiantes, para construir estrategias de abordaje en conjunto

Durante el segundo encuentro realizado el día 15 de noviembre, la Dra. Kaplan disertó sobre “Culturas Adolescentes y Escolarización”. “Es mi primera vez en Formosa así que estoy muy contenta y agradecida por la invitación –destacó la Dra. Kaplan-.  Hablé sobre las culturas adolescentes y sus relaciones con las violencias en las escuelas, nosotros investigaciones qué tipos de violencia suceden en las escuelas, sobre todo las que atienden a jóvenes, e indagamos tanto en violencias físicas como simbólicas”. Respecto de las primeras precisó que “se refieren a las violencias contra los otros, los compañeros, que es una violencia que más habitualmente se estudia, pero también estamos viendo en los últimos trabajos la violencia contra sí mismos, es decir, todo lo que tiene que ver con autolesiones, cortes, incluso prácticas de suicidio, que hacen los adolescentes y que les generan un dolor físico, pero que ellos dicen que el dolor físico es menor que el dolor psíquico que sienten”…“Quiere decir que estamos rastreando ese malestar que expresan los jóvenes muchas veces a través de violencia autodestructiva o prácticas contra sí mismos”, remarcó la profesional.

Aseveró en ese sentido que “nosotros vivimos en sociedades con una cultura de violencia muy fuerte y hemos avanzado en algunos aspectos, pero todavía tenemos que visibilizar ciertas prácticas. Por ejemplo, la violencia de género ha sido aceptada por nuestras sociedades, sin embargo, hoy por hoy, estamos en un momento en que hablamos sobre ciertos temas”…Creo que en la escuela sucede algo similar, en donde hay que hablar acerca de lo que les sucede a los jóvenes, cómo viven sus vidas, cómo muchas veces formas de estigmatización ellos las sienten como sentimientos de inferioridad, cómo hay ciertas formas de muerte joven, sobre las cuales sí hay que seguir pensando porque los jóvenes la pasan mal y es nuestro deber como adultos poder reflexionar y dar una respuesta a esa vida que muchas veces se presenta como sin sentido”, señaló Kaplan.

Por su parte, la Mgter. Carolina Nogueira, subrayó que “fue la culminación de las Jornadas ‘Adolescencias en Debate’ que es una iniciativa del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud que funciona en la Facultad de Humanidades, el primero en la región. La idea es que este tipo de eventos sean de divulgación destinados a docentes, estudiantes, psicólogos y psicopedagogos porque la demanda que tenemos en relación a la niñez, la adolescencia y la juventud amerita que tengamos formación continua y que podamos construir juntos nuevas formas de responder a las problemáticas que presentan las infancias, las adolescencias y las juventudes actuales”, concluyó.