Área de especialización: Descripción y documentación de lenguas. Gran Chaco, Sudamérica. Familias guaycurú (pilagá) y mataguaya (wichí, nivaclé).

Mi investigación se centra en el estudio de las lenguas pilagá, wichí y nivaclé, la realización de trabajos de campo, la producción de archivos digitales como aporte a la documentación lingüística y el procesamiento de la información obtenida, una tarea central dentro de la investigación empírica con lenguas cuyos datos hay que construir. El propósito es reunir un cuerpo de información catalogada y organizada en distintos formatos (audio, video, documentos de texto y bases de datos), que es fundamental para estudiar las lenguas desde las perspectivas sincrónica e histórica, tipológica y areal. En la actualidad, mi investigación está centrada en la recolección, organización y archivo de materiales en audio en las lenguas pilagá y nivaclé y su análisis.

Tanto la metodología como las herramientas, los recursos y los productos de la documentación son temas de reflexión constante para la lingüística descriptiva, enfocada en las lenguas y culturas en transformación. Asimismo, en esta línea, el diálogo intercultural con maestros, representantes y líderes favorece los acuerdos, motiva la apropiación de los materiales producidos con múltiples propósitos (revalorización y revitalización de las lenguas, acciones de planificación para su enseñanza, futuras investigaciones lingüísticas, etc.) por parte  de las comunidades participantes y posibilita que ese conocimiento se transfiera a proyectos que apunten a mejorar la calidad educativa de estos pueblos.

 

Publicaciones  y trabajos en prensa (más recientes)

 

  1. Vidal, Alejandra e Imme Kuchenbrandt. (En prensa). Challenges of Linguistic Diversity in Formosa.  Language Empires in Comparative Perspective, Christel Stolz (Ed.). Studia Typologica of  De Gruyter/Akademie Verlag.
  2. Vidal, Alejandra. (En prensa). Investigación y documentación lingüística. Elaboración de un diccionario con hablantes pilagá de Formosa, Argentina. En: Textos fundacionales en lingüística de la documentación, Lucía Golluscio, Florencia Ciccone, Marta Krasan y Paola Pacor (Comps.). Eudeba. Buenos Aires.
  3. Vidal, Alejandra y Braunstein, José. (En prensa). “The Gran Chaco: convergence of languages and peoples”. En R. Rhodes, T. Güldemann y P. McConvell. The Languages of Hunter-gatherers. Historical and global perspectives. Cambridge: Cambridge University
  4. Vidal, Alejandra. (En prensa). Nombres propios, denominación e identidad entre los pilagá y los wichí del Chaco argentino. En: Language Contact and Documentation, Bernard Comrie & Lucía Golluscio (Eds.). De Gruyter. Tübingen.
  5. Nercesian, Verónica y Vidal, Alejandra. (2013). Operaciones de aumento de valencia y clases verbales en wichí (mataguaya). En: Mudanças incremenciais de valência nas línguas amazónicas, A. C. Bruno, Stella Telles e Francesc Queixalós (Eds.), 326-353.  Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  6. Vidal, Alejandra. (2013). La información etnográfica en la producción de diccionarios: construcción de sentidos en la relación entre los investigadores, la comunidad y los datos. En: Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos. Isolda Carranza y Alejandra Vidal (Eds.), 203-218. Volúmenes de la Sociedad Argentina de Lingüística. Universidad Nacional de Cuyo.
  7. Carranza, Isolda y Vidal, Alejandra. (2013). La lingüística del uso o el estudio del lenguaje en contextos reales de uso. En: Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos. Isolda Carranza y Alejandra Vidal (Eds.), 1-15. Volúmenes de la Sociedad Argentina de Lingüística.  Universidad Nacional de Cuyo.
  8. Carranza, Isolda y Vidal, Alejandra (Eds., 2013). Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos.  Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Universidad Nacional de Cuyo.
  9. Vidal, Alejandra y colaboradores. (2010). Diccionario Trilingüe Parlante con ejemplos, notas gramaticales y etnográficas/ Trilingual (Pilagá-Spanish-English) Talking dictionary with examples, grammatical and ethnographic notes. Hans Rausing Endangered Languages Project.
  10. Vidal, Alejandra. (2010). Descripción y explicación en dos lenguas chaqueñas: pilagá (guaycurú) y wichí (mataguaya). RASAL Lingüística. Revista de la Sociedad Agentina de Lingüística. Volumen dedicado al Bicentenario. Nro. 1/2: 135-155.
  11. Golluscio, Lucía y Vidal, Alejandra. (2010). Recorrido sobre las lenguas del Chaco y los aportes a la investigación lingüística. Amerindia 33/34:3-40. ISSN 0221-8852.
  12. Vidal, Alejandra. (2010). Dimensiones semántica y pragmática de las relaciones gramaticales en pilagá. Amerindia 33/34: 151-184.
  13. Comrie, Bernard, Golluscio, Lucía, González, Hebe y Vidal, Alejandra. (2010). El Chaco como área lingüística. Estudios de lenguas amerindias 2. Lenguas Indígenas, Hermosillo: Departamento de Letras y Lingüística División de Humanidades y Bellas Artes. Universidad de Sonora. México.
  14. Vidal, Alejandra y Gutiérrez, Analía. (2010). Tiempo nominal en las lenguas chaqueñas. En: La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística, Castel y L. Cubo de Severino (Eds.), pp. 1347-1355. Universidad Nacional de Cuyo.