Para acceder a la Página hacer clic en el siguiente enlace:

https://inilsyt.wixsite.com/inilsyt

 

Bienvenidos al Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa

Somos un grupo interdisciplinario de investigadores en ciencias humanas y sociales con lugar de trabajo en el CONICET y en la Universidad Nacional de Formosa. Nuestra meta es tender puentes conceptuales y metodológicos entre los saberes dialogantes provenientes de la lingüística, la literatura, la historia, la antropología y la comunicación social, entre otras disciplinas.

En el área de lingüística, nuestro interés se centra en la documentación y estudio de las lenguas originarias, de inmigración y en la formación de las variedades regionales. Una línea de indagación es la que traza un recorrido desde las situaciones de bi/multilingüismo y los resultados del contacto lingüístico, a la enseñanza de primeras y segundas lenguas, sujetas a las condiciones que exhiben los grupos humanos en cuanto a su conocimiento y uso. Asimismo, se incorpora el estudio de los discursos que circulan en y sobre las lenguas minorizadas para proveer una visión más comprensiva del rol que estas ocupan en la sociedad.

Acompaña este recorrido el estudio de la historia y el presente de los colectivos sociales que habitan la región, particularmente, los inmigrantes paraguayos y sus descendientes en Formosa. En este último caso, el interés principal radica en conocer el rol de la comunidad de habla guaraní en la construcción del Estado moderno, y su contribución al desarrollo socioeconómico del este de la provincia de Formosa.

Asimismo, un itinerario diferente de pesquisa aborda los procesos sociales, pasados y en curso, de la provincia de Formosa, prestando particular atención a la vida social de los sectores subalternos en ámbitos rurales. Se analizan, en tal sentido, tanto las rutinas institucionalizadas de la vida socioeconómica como las acciones colectivas de los diferentes actores.

Por último, otra línea de estudios aborda las desigualdades en el campo de las comunicaciones para el ejercicio de la libertad de expresión. Este enfoque atiende a las desiguales posibilidades que tienen distintos sectores sociales para el acceso a tecnologías y discursos sociales, y para la participación efectiva en la esfera pública y en la formulación de políticas públicas de esta área.

Esta diversidad de temas es la expresión de nuestra visión de la investigación interdisciplinaria y empírica que se hace evidente en los diversos proyectos que tienen al Instituto como sede y están financiados por el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPcyT-FONCyT) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Consideramos al Instituto un espacio propicio para generar la participación e intercambio académico en estas áreas de interés, para la formación y especialización de recursos humanos y la conformación de equipos de trabajo vinculados a las instituciones educativas y otros centros de investigación del país y el extranjero.

 

Contacto

Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio

Facultad de Humanidades

E-mail: inilsyt.unaf@gmail.com

Web: https://inilsyt.wixsite.com/inilsyt/

Fanpage: facebook.com/inilsyt

Avenida Gutnisky 3200

(C.P. 3600) Formosa-Provincia de Formosa