INTEGRANTES

PROYECTOS

EXTENSIÓN

PUBLICACIONES

EVENTOS

BIBLIOTECA

Bienvenidos al Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa

Somos un grupo interdisciplinario de investigadores en ciencias humanas y sociales con lugar de trabajo en el CONICET y en la Universidad Nacional de Formosa. Nuestra meta es tender puentes conceptuales y metodológicos entre los saberes dialogantes, provenientes de la lingüística, la psicología, la historia y demás disciplinas sociales.

En el área de lingüística, nuestro interés se centra en la documentación y estudio de las lenguas originarias desde las perspectivas ontogenética y filogenética, de las lenguas de inmigración y la formación de las variedades lingüísticas regionales.

Las líneas de investigación inscriptas en la psicología del desarrollo se enfocan en el proceso de adquisición de estas lenguas, en la investigación sobre los modos de categorización y denominación de las entidades del mundo natural por parte de las culturas que se encuentran en la región.

Otra línea de indagación es la que traza un recorrido desde las  situaciones de bi/multilingüismo y los resultados del contacto lingüístico, a la enseñanza de las primeras y segundas lenguas, sujetas a las condiciones que exhiben los grupos humanos en cuanto a su conocimiento y uso.

Acompaña este recorrido el estudio de la historia y el presente de los pueblos y grupos que habitan la región, así como de los inmigrantes y sus descendientes en Formosa. En este último caso, el interés principal radica en conocer y explicar las condiciones sociohistóricas y sociolingüísticas de los pueblos indígenas y otros colectivos sociales, como la comunidad de habla guaraní en su rol en la construcción del Estado moderno y su contribución al desarrollo socioeconómico del este de la provincia de Formosa.

Una línea que nos retrotrae al siglo XIX o aún antes de ese siglo nos permite también comprender, por ejemplo, la relación entre la supresión de los Pueblos de Indios en 1848 en Paraguay y la construcción de un Estado “moderno”, cuando a través del Decreto de Supresión, los indígenas fueron declarados “ciudadanos” y sus tierras y bienes asumidos por el Estado.

Esta diversidad de temas es la expresión de nuestra visión de investigación interdisciplinaria y empírica que se hace evidente en los diversos proyectos que tienen al Instituto como sede y están financiados por el CONICET,  la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPcyT-FONCyT) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Consideramos al Instituto un espacio propicio para generar la participación e intercambio académico en las áreas de interés, para la formación y especialización de recursos humanos y la conformación de equipos de trabajo vinculados a las instituciones educativas y otros centros de investigación del país y el extranjero.

Contacto

Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio

Facultad de Humanidades

Correo-e: inilsyt@unf.edu.ar

Tel.: (0054) 3704-452473

Avenida Gutnisky 3200

(C.P. 3600) Formosa-Provincia de Formosa