HOME

PUBLICACIONES

Lengua pilagá

Vidal, Alejandra y colaboradores (2010). Diccionario Trilingüe Pilagá-Español-Inglés Interactivo.  EDUNAF. ISBN 978-987-1604-05-0

Se trata de una herramienta  digital que consta de un diccionario trilingüe, un frasario y juegos de lengua. El material ofrece diferentes posibilidades de uso, tanto para los hablantes pilagá como para los que deseen adentrarse en el conocimiento de esta lengua desde el español o el inglés. Por tratarse de un diccionario trilingüe no contiene definiciones; las palabras están ligadas a componentes interactivos, ilustraciones y audios, que colaboran en  la comprensión del significado y de  la pronunciación; notas gramaticales (Gr) y etnográficas  (ET) y ejemplos de uso (U),  que contextualizan el significado de la palabra de entrada en el universo cultural pilagá.

                                                        

Vidal, Alejandra , Roxana Almeida y José Miranda (2014). Enseñanza de la lengua pilagá. EDUNAF. ISBN 978-987-1604-23-4

“Enseñanza de la lengua pilagá” consta de tres libros “Gramática Pedagógica” “Actividades y Consignas” y “Orientaciones para Docentes”. La serie está destinada a destinada a docentes y alumnos de los niveles primario y secundario. Las actividades no están secuenciadas por nivel o por ciclo ni por año, de allí que los libros funcionen como una referencia que contienen propuestas que servirán tanto al docente en formación como al docente en actividad de las escuelas pilagá. Este  conjunto resulta un aporte al desarrollo de la didáctica de la lenguas indígenas y brinda sugerencias para que los docentes pilagá elaboren proyectos didácticos adecuados a la realidad de sus escuelas y la situación de bilingüismo de sus alumnos.

 

Lengua Wichí

Nercesian, Verónica (2014) Manual teórico-práctico de Gramática Wichí, Vol. 1. Formosa: EDUNAF. ISBN 978-987-1604-27-2

El Manual teórico-práctico de Gramática Wichí (organizado en tres volúmenes) es un material de estudio y de consulta para estudiantes, docentes (en formación y formados) y personas interesadas en la lengua wichí. 

Los temas de la gramática de esta lengua están presentados con un orden integral. No obstante, el manual da la posibilidad de acceder de manera simple y fácil a las distintas unidades temáticas sin necesidad de seguir en la lectura el orden propuesto.