HOME |INTEGRANTES|INVESTIGADORES | BECARIOS |PROYECTOS |EXTENSIÓN |PUBLICACIONES |EVENTOS |BIBLIOTECA

 

Rodrigo Villalba Rojas

CONICET- Doctorando UNL – Facultad de Humanidades y Ciencia

carapeguante@gmail.com

Área de especialización:

Literatura y Estudios Culturales. Poesía del Paraguay escrita en guaraní-jopará. El discurso nacionalista en la literatura.

Situado en el enfoque de los Estudios Culturales, estudio las diferentes manifestaciones de la literatura, y en especial la lírica en guaraní-jopará, como un fenómeno atravesado por la influencia de diversos campos de poder, entre ellos la política, las fuerzas militares, y la relación entre intelectuales y cultura popular. Mi investigación, que se sitúa especialmente en el período 1917-1953, busca comprender en qué medida la poesía popular pudo haber participado en el proceso de construcción de una idea de nación, teniendo en cuenta las interacciones entre los campos de poder en las épocas inmediatas a la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia (1932-1935). Considero que, si la Generación del Novecientos (Manuel Domínguez, Cecilio Báez, Juan E. O’Leary, entre otros) puso en circulación un sistema de ideas eminentemente nacionalistas, la poesía, por su parte, cumplió una función no sólo ideologizante, sino primordialmente pragmática, como vehículo de transmisión de las ideas nacionalistas y de incitación al combate en defensa de los valores patrióticos.

Literariamente hablando, el corte temporal se inicia con la publicación del primer libro de lírica en guaraní, Ocara Poty (Flores silvestres) Tomo I (1917) de Narciso R. Colman (Rosicrán); y se cierra con una serie de acontecimientos literarios que marcan un salto modernizador en la literatura paraguaya: la publicación de obras como La babosa (1952), de Gabriel Casaccia, y El trueno entre las hojas (1953), de Augusto Roa Bastos, que significaron un contradiscurso para el oficialismo ultranacionalista, además de la aparición de la revista Alcor (1955), dirigida por Rubén Bareiro Saguier y Julio César Troche, que constituirá el núcleo de difusión intelectual de la Generación del 50.

 

Publicaciones

En antologías literarias:

  • “Flota en el aire”, relato, en Christian Arias y otros, 2012, La historia la ganan los que escriben. A 10 años del 19 y 20 de Diciembre de 2001, antología, Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • “Introito (La brizna)”, “El nudo de un pañuelo”, relatos, en Humberto Hauff (comp.), 2013, La vida fértil de cómo fructificamos gracias a las palabras, antología, Formosa: Subsecretaría de Cultura.
  • “No te olvides que lo nuestro es decorativo Emilio”, “Clara”, “Siete de julio”, poemas, en Samuel Bossini (comp.), 2015,Antología Federal de Poesía. Región Nordeste, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones.

Ensayos:

  • Teatro, mito y experiencia humana: “El nudo”. Ohú Chey Chalocué: representaciones, vivencias y situación en el contexto cultural, condensados en la creación de un drama pueblerino sobre la pobreza familiar, Formosa: Rodrigo N Villalba Rojas, 2013. ISBN 978-987-29397-0-0.
  • “El efecto semillero. Los Gregorianos en diez años (o más) de teatro formoseño”, en Rodrigo Villalba Rojas y otros, 2015, El NEA escribe ensayos 2015, Corrientes: Instituto Nacional del Teatro-Mesopotamik Ediciones.

Revistas:

  • “’El Payé’: apuntes para una reconstrucción del texto espectacular y el hecho escénico a partir de un corpus limitado de registros fotográficos, recepción y texto dramático”, Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral, n° 14 (diciembre de 2011), pp. 105-122. ISSN:1669-6301.
  • “Dramaturgia comunitaria y mito cotidiano en la obra ‘El nudo’ del grupo Ohú Chey Chalocué”, Revista T [de Teatro], n° 2 (julio 2016), pp. 63-69. ISSN: 2524-9835.