HOME | HISTORIA PROYECTOS |EXTENSIÓN

PUBLICACIONESDOCUMENTACIÓN | EVENTOS REPOSITORIO

 

Mg. Sergio Sapkus

Magíster en Antropología Social. Docente titular regular (FH-UNaF). Docente-investigador categoría II (Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores)

Área de especialización: Antropología rural. Estudios del desarrollo

Mi labor de investigación ha girado en torno a la llamada cuestión agraria, entendida tanto en sus dimensiones atinentes a las peculiaridades del desarrollo capitalista en el agro como así también en lo referente el rol de las clases del trabajo agrarias en la lucha por la democratización, tomando siempre como referente empírico el ámbito rural de la provincia de Formosa.

Actualmente, continúo con esta línea de pesquisa, prestando mayor atención a las características biofísicas y a las formas materiales implicadas en la producción agraria y las maneras en que se embrollan con formas particulares de relaciones sociales en el campo formoseño. Asimismo, y paralelamente, exploro con mayor profundidad el rol de la estatalidad en el modelado de trayectorias de acumulación de capital en la producción agropecuaria provincial y sus implicancias para la reproducción social de las franjas rurales subalternas.    

Publicaciones

2020          Economía regional y política pública en Argentina. El circuito algodonero-textil en Formosa, 2003-2015”, Apuntes del CENES (en prensa) (junto a Fabián Giuliano)

2016          “Procesos sociales y degradación ambiental: debates recientes en el eco-socialismo”, Folia Histórica del Nordeste, 25: 189-206  

2016          “Ismael Viñas y el debate sobre la cuestión agraria del Nordeste argentino cuarenta años después”,  en Carlos Pérez, Jorge Coronel y Mário Maestri (org.) Círculo de Ferro. Formacoes sociais latino-americanas Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Peru, Paraguai. Um debate interrompido. Porto Alegre, Brasil, FCM Editora. ISBN 978-85-67542-18-8. pp. 129-56

2014          “Cambio agrario y reconfiguración de las relaciones sociales en la provincia de Formosa”, Publicar en Ciencias Sociales. Revista de Antropología, XII (XVI): 103-120. ISSN: 0327-6627, ISSN (en línea) 2250-7671.