HOME |HISTORIA|INTEGRANTESBECARIOS |INVESTIGADORES|INVESTIGADORES ASOCIADOSPROYECTOS |EXTENSIÓN |PUBLICACIONES |EVENTOS |BIBLIOTECA

 

Mg. Silvina Marcela Paz

pazsilvinamar@gmail.com

Área de especialización: Lingüística descriptiva y sociolingüística. Lengua guaraní.

Proyecto de investigación doctoral (en curso):

Evidencialidad y modalidad epistémica en el habla de hablantes bilingües guaraní–español.

Este estudio se propone contribuir en términos generales al conocimiento de la lengua guaraní, a partir del estudio de una variedad lingüística hablada en Formosa, que hasta el momento no ha sido objeto de estudio. En particular, se centrará en la codificación de significados evidenciales y epistémicos en guaraní, dominios semánticos relacionados con la fuente de información y el grado de certeza del hablante respecto al contenido de su mensaje. En el ámbito de los estudios sobre la lengua guaraní, se ha planteado la discusión en torno a la existencia y funcionamiento de las categorías de tiempo, aspecto, modalidad y evidencialidad. Sin embargo, las descripciones realizadas hasta el momento y las sistematizaciones propuestas no toman en consideración la complejidad de estas formas. Es necesario, entonces, realizar un análisis en profundidad sobre el funcionamiento de las categorías de modalidad epistémica y evidencialidad en la lengua guaraní, aportando datos de otra variedad. Un factor muy significativo en el uso de las formas gramaticales y léxicas para expresar significados evidenciales y epistémicos es que el repertorio lingüístico de los sujetos de este estudio está constituido por dos lenguas tipológicamente distintas, que marcan la evidencialidad de manera diferente. Por lo tanto, se combinan elementos gramaticales y léxicos de una y otra para construir los enunciados en el discurso. Es de especial interés para este estudio, describir la alternancia entre el guaraní y el español en cuanto a los recursos gramaticales, léxicos y discursivos que intervienen en las construcciones evidenciales y modales, cuando la emergencia de una u otra lengua es social y lingüísticamente significativa.

Aproximación al estudio de la evidencialidad en las lenguas tupi – guaraníes meridionales (En prensa). Libro homenaje a Bartolomeu Melià. Paraguay: Editorial CEADUC.

«Evidencia directa e indirecta-inferencial en el guaraní criollo. Aportes de la variedad oral del guaraní de Formosa (Argentina)». Revista Estudios Paraguayos. Volumen I, Número 36, p. 101 – 120, 2018.

https://epy.dreamhosters.com/index.php/RESPY/article/view/83

«Los verbos de afección psicológica entender y gustar en el guaraní-jopara: Divergencias entre roles temáticos y la estructura argumental». Forma & Función, Volumen 31, Número 2, p. 31-50, 2018.

https://doi.org/10.15446/fyf.v31n2.74653

«Ser o no ser paraguayo. Estudio glotopolítico de dos gramáticas de la lengua guaraní». Revista argentina de historiografía lingüística. Volumen 8, Número 1, p. 37-49, 2017

http://rahl.com.ar/index.php/rahl/article/view/114/167