HOME | HISTORIA PROYECTOS |EXTENSIÓN

PUBLICACIONESDOCUMENTACIÓN | EVENTOS REPOSITORIO

 

Lic. Estefanía Baranger

 Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Área de especialización: Antropología Lingüística, Sintaxis

  • Proyecto de investigación doctoral (en curso): Relaciones interclausales y predicados complejos en mbya-guarani (tupi-guarani)

La propuesta de esta investigación es contribuir a la descripción de la variedad de mbya (lengua tupí-guaraní) hablada en la Provincia de Misiones, con foco en las estrategias de vinculación interclausal y formación de predicados complejos, desde un enfoque tipológico-funcional. Dado el escaso estudio de la variedad lingüística escogida propongo, en primer lugar, elaborar un esbozo gramatical morfosintáctico de la lengua, para poder situar la discusión y profundizar en las estrategias de vinculación clausal, con especial énfasis en la formación de cláusulas subordinadas adverbiales y predicados complejos. Asimismo, tomando en cuenta que no existen estudios previos que reconozcan todos los tipos de cláusulas complejas -ni las construcciones sintácticas que las caracterizan- para ninguna de las variedades geográficas de esta lengua, el presente trabajo representa una significativa contribución tanto a los estudios tipológicos de las lenguas de la familia tupi-guaraní, como a la teoría gramatical y a las discusiones actuales en lo que respecta a sintaxis superior en las lenguas sudamericanas.

Publicaciones

Baranger, E. (2020) “El arpa, agua que cae: metáfora y simbolismo sonoro como estrategias de formación de palabras en el léxico de instrumentos musicales en guaraní”, en Oído pensante 8 (2),  90-105, ISSN 22507116. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8040/7376